Tres puntos claves para construir estrategias de precios robustas combinando investigación de mercados con la analítica

Conoce los 3 puntos clave para construir estrategias de precios robustas combinando investigación de mercados con la analítica y así darle un mayor sentido de negocio a lo que pueden sugerir los modelos matemáticos de pricing.

La estrategia de precios es una de las palancas más importantes para garantizar la rentabilidad y por consiguiente la sostenibilidad de una compañía. Hay diferentes aproximaciones para definir la estrategia de precios que involucran desde información financiera hasta información de competencia y de percepción de los clientes. En este sentido, la combinación de la investigación de mercados y la analítica puede construir estrategias de precios robustas, no solo desde lo cuantitativo sino también desde lo cualitativo:

Clave #1 – Investigación de mercados de fuentes primarias: permite medir las preferencias de los clientes hacia un portafolio de productos en una o varias categorías, desde escenarios de compra simulados estadísticamente diseñados.

Clave #2 – Investigación de fuentes secundarias: Permite complementar la investigación de fuentes primarias con información histórica de palancas comerciales como precios de venta, cobertura en canales de comercialización, activación promocional y estacionalidad, entre otros factores.

Clave #3 – Analítica: permite construir modelos estadísticos para medir la sensibilidad de volúmenes de venta/transacciones/participación de mercado a cambios de precios de uno o varios productos.

Estos modelos sin duda se complementan con las fuentes primarias y secundarias para predecir y también recomendar acciones específicas de la estrategia o la gerencia del día a día de los precios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados